La investigación que presentamos se enmarca en el español en contextos específicos, ya que tiene como objetivo diseñar un currículo específico de español para implantar una certificación lingüística que responda a las necesidades comunicativas reales de trabajadores inmigrantes.
No se trata de certificar el dominio de una lengua de especialidad, sino de la lengua general, con un cierto nivel de autonomía comunicativa en contextos específicos de uso, los laborales y administrativos.
OBJETIVOS GENERALES
- Implantar una certificación de nivel A2 - n de dominio de la lengua española, que garantice una cierta autonomía comunicativa en contextos laborales para inmigrantes adultos que deseen aprender español.
- Contribuir a la integración de la población inmigrante adulta facilitándoles la adquisición de competencias que le permitan comunicarse en los diferentes contextos de la vida social, en particular la laboral y la administrativa.
- Diseñar un currículo específico de español para trabajadores inmigrantes, para el uso comunicativo de la lengua en ámbitos laborales y administrativos.
- Contribuir a que las instituciones que atienden a los inmigrantes adultos ofrezcan programas de aprendizaje de la lengua que conduzcan de forma rápida y eficaz a la consecución de una competencia comunicativa que les posibilite una interacción autónoma con los hablantes nativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proporcionar un currículo específico que responda a las necesidades comunicativas reales de este colectivo de inmigrantes adultos, partiendo de los descriptores de los niveles de referencia A1 y A2 del MCER y de los contenidos referidos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes para ambos niveles.
- Facilitar al trabajador hablante no nativo de español la ayuda práctica que necesita para poder comprender y hacerse entender en actos lingüísticos en los que debe codificar en la lengua nueva sus conocimientos y emociones, que forman parte de su experiencia de la vida o de enseñanzas recibidas en su lengua materna.
- Evaluar y certificar el nivel de dominio inicial de la competencia lingüística comunicativa en español de la población trabajadora extranjera que lo necesite y lo demande.
- Ofrecer una herramienta que sirva de ayuda para los propios inmigrantes y para la población de origen, facilitando su proceso de aculturación.