El Diploma de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes está dirigido a todos los inmigrantes adultos, hombres y mujeres en edad laboral que no tengan el español como lengua materna, y que deseen tener una certificación de su nivel inicial de dominio de la lengua española en el ámbito laboral y administrativo.
Es necesario que los candidatos sepan leer y escribir, ya que el examen certifica sus competencias en comprensión lectora, comprensión audiovisual, expresión e interacción escrita y oral.
Este Diploma certifica que la persona puede hacerse entender en español de forma hablada y escrita, y es capaz de comprender lo que escucha y lo que lee, todo ello de manera elemental.
Por lo tanto pueden obtenerlo los candidatos que sean capaces de:
- Leer y entender anuncios breves, textos informativos sencillos, instrucciones y mensajes (notas de aviso, correos electrónicos, etc.) relacionados con el ámbito laboral y administrativo.
- Comprender conversaciones entre dos personas acerca de cuestiones relacionadas con el ámbito administrativo y laboral (búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, etc.), en las que los interlocutores se adecuan al nivel lingüístico del hablante no nativo.
- Rellenar formularios, redactar anuncios breves y responder por escrito a mensajes (notas de aviso, anuncios, correos electrónicos, etc.), propios del ámbito laboral y administrativo.
- Participar en una conversación formal para hablar de los intereses, experiencias y cualificación laborales, así como de las tareas, herramientas y riesgos laborales de la propia profesión. Y participar en una conversación acerca de instituciones administrativas relacionadas con el ámbito laboral e instituciones de apoyo al trabajador inmigrante.